Logo Creadores Universitarios

Museo de la Mujer

El Museo fue inaugurado el 8 de marzo de 2011, en el marco del Día Internacional de la Mujer. La idea surgió en el marco del decenio para la Enseñanza de los Derechos Humanos, convocado por la ONU. Sin embargo, el antecendente de la propuesta se remonta a 1995, cuando la investigadora y catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México Patricia Galeana, presentó la propuesta de creación de un museo que recogiera la lucha de las mujeres por sus derechos. El objetivo de su propuesta era “mostrar la discriminación que han sufrido las mujeres a través de la historia, para lograr su rechazo”.

Es el primer museo de género que se abrió en el país y el segundo de toda América Latina. Está concebido como un libro que desarrolla un recorrido por la historia mexicana con enfoque de género, desde los antecedentes mesoamericanos y novohispanos hasta la actualidad.

Entre las actividades que desarrolla, además de la exposición permanente y el centro de documentación, se encuentra la organización de cursos, talleres, conferencias, mesas redondas, foros, presentaciones de libros, conciertos, cineclub de género. Participa activamente en el programa “Noche de Museos”, con espectáculos y actividades y artísticas de diversa índole.