Logo Creadores Universitarios

Rubén Argüero

El doctor Rubén Argüero Sánchez es médico cirujano y maestro en Ciencias Médicas por la Facultad de Medicina de la UNAM, donde es Profesor de Carrera Titular “C” de Tiempo Completo en el área Clínica y coordinador del Comité Académico de Cirugía Cardiotorácica de la División de Estudios de Posgrado. También fue su director interino en su calidad de Decano del Consejo Técnico. Sus estudios de doctorado en Ciencias Médicas los realizó en las universidades de Stanford y de Alabama en Birmingham, Estados Unidos de América, así como en la de Colima. Es especialista en Cirugía de tórax y cardiopulmonar.

Ha dictado más de mil 250 conferencias, seminarios y participaciones en congresos, es autor de más de 200 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, de dos libros y de 25 capítulos de libros. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de México, y está certificado por los consejos nacionales de Neumología y de Cirugía de Tórax.

Es responsable de la formación de más de mil especialistas en las áreas de Cardiología de adultos y cardiopatías congénitas, Cirugía cardiotorácica, perfusión y derivación cardiopulmonar, y Cardiología intervencionista.

Su labor asistencial la ha realizado en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, la Secretaría de Salud y el IMSS, en este último fue director médico del Hospital General del Centro Médico Nacional “La Raza” y del Hospital de Cardiología, Centro Médico Nacional “Siglo XXI”.

Por más de 46 años ha incursionado en diferentes áreas de la Medicina, desde la patología de la pobreza, tuberculosis, amibiasis, hasta la cirugía de pulmón y corazón, así como en trasplantes de corazón, pulmón, y bloque cardiopulmonar.

Su investigación se centra en las áreas de insuficiencia cardiaca, microcirculación, trasplante de corazón y pulmón, regeneración de órganos, y hemodilución. Es pionero en el implante de células madre al corazón a nivel mundial.

La hipotermia profunda, hemodilución extrema y paro circulatorio ha sido una de sus aportaciones al campo de la Cardiología médico-quirúrgica para el mundo, pues ha sido utilizada por neurocirujanos de Boston.

Ha recibido distinciones nacionales e internacionales, entre las que destacan el Premio a la Excelencia Médica por ser pionero en el campo de trasplantes de órganos y tejidos en nuestro país en el siglo XX, el Reconocimiento al Mérito Médico y la Condecoración “Eduardo Liceaga” de Ciencias Médicas y Administración Sanitario Asistencial.

 

 

 

 

 

Gaceta de la Facultad de Medicina de la UNAM