Logo Creadores Universitarios

Michel Lipkes

Michel Lipkes

Cineasta egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica y programador de cine. Ha sido director de programación en festivales como el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y el Riviera Maya Film Festival.

Realizó programas especiales para el intercambio de ideas creativas entre cineastas, como el Talent Campus Guadalajara y para la Film Society del Lincoln Center de Nueva York, en colaboración con Richard Peña, Distrital, y el Festival Internacional de Cine de Marsella.

Fue asesor de programación de la Cineteca Nacional particularmente de la Muestra Internacional de Cine.

Como docente, ha trabajado durante más de 12 años en instituciones como el Centro de Capacitación Cinematográfica, Arte 7 y la Academia de San Carlos.

Es cofundador de Axolote Cine junto con María Novaro, Rubén Imaz, Matías Meyer, Julio Bárcenas, Gerardo Barroso, León Felipe González y Bulmaro Osorno, desde donde han producido piezas cinematográficas como Wadley, El calambre y Los últimos cristeros de Matias Meyer; Las buenas yerbas de María Novaro, Cefalópodo de Ruben Imaz (en coproducción con Canana films) y Mosca de Bulmaro Osornio.

Su ópera prima Malaventura se estrenó en el Festival internacional de Morelia y obtuvo mención especial del jurado. La película fue seleccionada para exhibirse en diversos festivales en América Latina y Europa.

Su segundo largometraje Extraño pero verdadero se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Róterdam 2017 y posteriormente fue exhibida en la sección Competencia Internacional de FICUNAM.

Con estas acciones la Dirección General de Actividades Cinematográficas busca incorporar de manera orgánica al Festival como parte de sus labores sustantivas, y otorgarle todo el apoyo de la institución a FICUNAM.