Logo Creadores Universitarios

Luis Vargas Santiago

Historiador del arte y curador mexicano (CDMX, 1982). Recibió su doctorado, maestría y licenciatura en historia del arte por la University of Texas at Austin (UT Austin), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Cristóbal Colón, respectivamente. Su trabajo discute los cruces entre raza, género, política y religiosidad en el arte moderno y contemporáneo de las Américas desde perspectivas transnacionales. Sus investigaciones han recibido el apoyo de diversas instituciones y programas como la Smithsonian Institution, la Terra Foundation in American Art, el Programa Fulbright-García Robles, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y la University of Essex.

Desde su incorporación al Instituto de Investigaciones Estéticas en 20017, desarrolla una línea de investigación sobre el arte y cultura visual del sureste mexicano, particularmente con relación a procesos de devoción, rechazo y conculcación de imágenes religiosas durante la Posrevolución. Derivado de su investigación doctoral, trabaja además en un proyecto de largo aliento sobre la diáspora de imágenes de América Latina a los EE.UU., en el que ahonda específicamente en la migración y múltiples iteraciones del icono del héroe revolucionario mexicano Emiliano Zapata a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos. Cuenta con publicaciones en revistas académicas, libros y catálogos de arte en América Latina, Europa y los EE.UU. Su antología History’s Bodies: A Nineteenth-Century Latin American Art Reader, coeditada con Andrea Giunta, se publicará por Duke University Press en 2018.

Ha sido profesor de licenciatura y posgrado en temas de arte latinoamericano, historiografía y teoría del arte en instituciones como UT Austin, UNAM, Universidad Iberoamericana (UIA) y Universidad Veracruzana. Desde 2015 forma parte del padrón de tutores del Posgrado en Historia del Arte de la UNAM. Ha sido consejero académico externo del Departamento de Arte de la UIA, y actualmente es asesor de Programas Públicos del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y miembro regular del Comité de Selección de las becas Fulbright-García Robles.

Entre 2009 y 2014 fue coordinador del Seminario Permanente de Arte Latinoamericano del Center for Latin American Visual Studies de UT Austin. En años anteriores, fue investigador de la colección de siglo XX del Museo Nacional de Arte y de las colecciones fotográficas de Fundación Televisa y Fundación ICA. Entre 2015 y 2017 fue Subdirector de Programas Públicos del MUAC, donde también se desempeñó como curador académico. Es exalumno del Diplomado en Formación Ejecutiva para Líderes Culturales y de Museos (Instituto de Liderazgo en Museo/UIA/Getty Leadership Institute) e integrante de Aura, una iniciativa independiente para la ejecución de proyectos integrales para las artes y las industrias creativas.

Ha co-curado, entre otros proyectos: Imágenes del Mexicano (Palais des Beaux-Arts-BOZAR, Bélgica, 2010), El éxodo mexicano: los héroes en la mira del arte (Museo Nacional de Arte, México, 2010), Counter-archives to the Narco-City (Snite Museum of Art, University of Notre Dame, Indiana, 2015) y A los artistas del mundo… El Museo de la Solidaridad Salvador Allende. México/Chile 1971-1977 (MUAC/Museo de la Solidaridad Salvador Allende, México/Chile, 2016–2017).