Logo Creadores Universitarios

Ivette Caldelas Sánchez

Ivette Caldelas Sánchez es investigadora titular A de tiempo completo en el Departamento de Biología Celular y Fisiología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

En su grupo de investigación se estudia el desarrollo de la ritmicidad circadiana en mamíferos altriciales, con un particular interés en dilucidar los mecanismos fisiológicos, neuroanatómicos y moleculares que permiten estimar el paso de tiempo durante etapas tempranas del desarrollo.

De igual forma, buscan establecer la participación de los diferentes sistemas sensoriales, como interfaz para la sincronización no-fótica del sistema circadiano, durante etapas pre-visuales en mamíferos, utilizando como modelo experimental el conejo europeo.

También es de su interés estudiar el desarrollo de la ritmicidad circadiana en osciladores periféricos, así como el efecto de señales sincronizadoras no-fóticas sobre el funcionamiento de la maquinaria molecular. Dichos estudios están siendo realizados en colaboración con la Dra. María Elena Flores Carrasco, investigadora del departamento de Biología Molecular y Biotecnología, del Instituto de Investigaciones Biomédicas.

Desde el año 2009 inició un protocolo experimental en humanos, en el que estudian el impacto de señales sincronizadoras no-fóticas en el desarrollo de infantes pretérmino, estudios que están siendo realizados en colaboración con el Dr. Carlos López Candiani, en el Instituto Nacional de Pediatría.